miércoles, 28 de abril de 2010

ORIGEN

El origen de la Sociología debe buscarse inicialmente en los aportes hechos por diferentes personajes, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparaciones históricas, pero sin utilizar metodologías de análisis social como las que actualmente se han realizado, a ellos se les designa con el nombre de Precursores. Las reflexiones hechas sobre la sociedad las encontramos en el pensamiento antiguo de Aristóteles y Platón; en la época medieval con Santo Tomás de Aquino y el filósofo árabe Ibn Jaldun, encontramos también algunos análisis sociológicos durante la Revolución Francesa en las ideas de Montesquieu y la aparición del pensamiento conservador de Edmund Burke, en Inglaterra.

Estas reflexiones pre-sociológicas son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa se desarrollan un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean las condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre las condiciones más importantes destacan las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución industrial, el nacimiento del socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración.

Los Fundadores, en cambio, crearon las bases de las primeras teorías sociológicas como el Positivismo-Funcionalismo y la teoría del conflicto. Otros personajes desarrollaron las ideas de los fundadores y consolidaron las grandes corrientes sociológicas modernas como ser El Funcionalismo, El Materialismo Histórico y la Sociología Comprensiva; a ellos se les considera como los Clásicos.

IMPORTANCIA

Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva.

A través de la Sociología podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, de igual forma nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.

Estudiar la Sociología es usar la imaginación sociológica, o sea la capacidad de pensar, distanciándonos de las rutinas familiares propias de la vida cotidiana, para poder verlas como si fueran algo nuevo.

La Sociología como ciencia, se encuentra en relación directa con la actividad práctica, al intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero.

Investigaciones de personal, de mercados, agencias especializadas en salud y bienestar, requieren conocimientos que los Sociólogos pueden aportar. Cualquier proyecto urbanístico gubernamental, no sólo al planear las obras sino también en su realización práctica, interviene la Sociología, igualmente sucede con los programas de seguridad social, planes agrarios, educativos, mejoramiento de las relaciones obrero patronales, etc. y sobre todo al planear el desarrollo socioeconómico del país, es donde esta ciencia interviene en forma decisiva.
En el presente siglo la Sociología es de importancia vital para todas aquellas personas, que por la naturaleza de su profesión, necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia; así tenemos que resulta de mucha ayuda para el maestro, para el jurista, el médico, al estadista, al trabajador social y al hombre de negocios

SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París. Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, más adelante, lo harían los antropólogos sociales.

En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Frente a los intentos por parte de Francia y de los países de habla inglesa de modelar la disciplina según las ciencias físicas, la sociología alemana se basó en una amplia erudición histórica modulada por la influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber. Los esfuerzos del filósofo alemán Georg Simmel por definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano del idealismo filosófico alemán.

En Gran Bretaña, la sociología evolucionó lentamentee. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limitó básicamente a una institución académica, la London School of Economics de la Universidad de Londres. La sociología británica combinaba el interés por el cambio social evolutivo a gran escala, con el interés práctico por problemas administrativos del Estado de bienestar.

En la segunda mitad del siglo XX, había decaído el interés por las teorías evolutivas de Comte y Spencer, a partir de entonces, la sociología comenzó a estudiar determinados fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes.

El centro más importante del estudio de la sociología antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) fue la Universidad de Chicago (EEUU). Allí, el filósofo estadounidense George Herbert Mead, formado en Alemania, destacaba en sus trabajos la influencia de la mente, el yo y la sociedad en las acciones e interacciones humanas. (interaccionismo simbólico).

Por mucho tiempo se consideró a la sociología una disciplina integradora de otras ciencias sociales. Pero actualmente, se tiende a considerarlos como una parte de la teoría sociológica que a su vez sólo es un área de la ciencia de la sociología.

EL HOMBRE Y SU COMUNIDAD

Homo sapiens sapiens, así clasifica la ciencia a nuestra especie de hoy. El hombre, ser humano, persona, son lo mismo; una ínfima parte de la inmensa creación, pero nos creemos el centro del Universo, dueños y señores de todo lo existente en la naturaleza. La evolución llegada a la perfección.

El hombre… pero, ¿qué o quién es realmente? Aristóteles lo definió como un "ser racional" , es decir un ser que ante todo es contemplativo y teórico. Con el tiempo, se siguió en busca de alguna definición más completa, incluso se llegó a crear una ciencia que profundizara estos aspectos humanos, la Antropología. Y aún así, la incógnita persiste.

Y en esta época actual contemporánea, nos encontramos con un nuevo enfoque de hombre, un "hombre dividido". Calvino lo define como "demediado, mutilado, incompleto, enemigo de sí mismo". Marx lo llamó "alienado", Freud "reprimido". Pero, ¿es el hombre actual un ser dividido e incompleto? Podemos abordar el problema desde otro punto de vista ¿no serán nuestros mismos intentos de explicarnos lo que es el hombre los que que lo dividen y fraccionan? ¿No será que toda teoría acerca del hombre es sólo capaz de comprender una "parte" suya y no al hombre entero?
Indudablemente "carecemos de un conocimiento unitario del hombre" (Max Scheler) Y esta tendencia a fragmentar la totalidad humana, también ha tenido sus repercusiones en la vida en sociedad.

El hombre, ¿un ser social? Ha existido mucha discrepancia acerca de este aspecto. Si analizamos la historia, el hombre ha vivido en grupos o comunidades desde la prehistoria. Sin embargo, están quienes opinanan que "el hombre no es un ser sociable… por su naturaleza agresiva y egoísta… pero se ha visto obligado a vivir en sociedad y someterse a la autoridad para no destruirse" (T. Hobbes, 1965) Y está también aquella famosa frase de Rousseau: "el hombre es bueno por naturaleza, y es la sociedad que lo pervierte".
Pero, ¿sería posible que el hombre lograra desarrollarse y evolucionar en forma solitaria? Se ha comprobado que el lenguaje sólo se adquiere mediante la interacción con otros seres humanos; que el buen comportamiento, los valores y la moral, se aprenden sólo de aquellos quienes nos lo enseñan.

La cultura y muchas de las ciencias, son fruto de un desarrollo en sociedad. La psicología, la medicina, la sociología, la terapia ocupacional, la pedagogía, etc. no tendrían sentido si no viviéramos todos juntos compartiendo una misma vida. La religión incluso hace referencia de cómo ser feliz en unión con otros. Además, nunca se ha visto que los hombres se aislen y lleven una vida completamente solos, existe una tendencia innata de agruparse y compartir con los de una misma raza y cultura.

Y con esta realidad, de un "hombre dividido" nos encontramos en una sociedad carente de significados. Nos encontramos viviendo en un sistema, en el cual funcionamos día a día sin encontrarle el sentido a nuestra rutina diaria. Se ha perdido el verdadero concepto de "comunidad".
Están quienes piensan que este cambio en decadencia comienza con la Revolución científica (s.XVI - s.XVII ), al incorporar este nuevo enfoque de que todo lo que ocurre en la naturaleza puede ser explicado y dominado a través de la ciencia. La verdadera meta de la ciencia, es el control.

Nuestra mentalidad, por tanto, de ver y entender las cosas, también sufre una transformación.
Al referirnos al concepto de "comunidad", posiblemente nos imaginamos algún pueblo indígena desarrollando sus actividades en conjunto. Pero se nos hace difícil trasladar esta visión a nuestra ciudad actual. En las definiciones que se han hecho de comunidad, encontramos una serie de caracteristicas.

En primer lugar, una comunidad es incluyente, es decir no "excluye" estilos de vida y formas de ser variadas. Otro aspecto, es el que una comunidad no es totalitaria, las desiciones se toman a través de consensos entre quienes discuten sus distintos puntos de vista. La comunidad reconoce al ser humano como "interdependiente", en la cual las personas pertenecientes a ellas la consideran como un lugar seguro, que acoge y apoya necesidades. Existe la libertad de formar parte de ella, y compartir ideales comunes.

Pero todo esto que se ha mencionado en lo anterior dificilmente puede encontrarse en el estilo de vida que llevamos hoy. Una vida tan ascelerada, trabajada, centrada en la economía como camino a la felicidad. Carente de tiempo para compartir palabras con aquellos que vemos a diario, menos aún prestar apoyo. Hobbes hace referencia a esto diciendo: "Hallamos en la naturaleza del hombre 3 causas principales de discordia: la primera, la competencia, que impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, la desconfianza, impulsa a atacarse para lograr seguridad; y la tercera, la gloria, para ganar reputación".

Funcionamos dentro de un sistema que de a poco nos absorbe e idiotiza, a través del trabajo, labores cada vez menos dignas; a través de los medios de comunicación, nos convencen de que el consumismo en nuestro objetivo de vida. Andamos por la calle aparentando y comportandonos todos iguales, como si hubiesemos sido entrenados para vestir igual, caminar igual, hablar de lo mismo… ¿Qué pasa con nuestra identidad como seres sensibles y creativos? Vivimos en una continua competencia por sobresalir, y la competencia es excluyente, por lo tanto, la sociedad se divide, y aparecen los grupos marginados e inaceptados.


Y ¿quienes son estos grupos marginados? En general, todos aquellos que por alguna razón fueron forzados a quedar fuera de este competir. Incluso hay quienes nunca se les dio la oportunidad para intentarlo. Y a estos disprivilegiados, los llamamos "discapacitados".


Este grupo de discapacitados dentro de nuestra sociedad, a su vez, está dividida en varios subgrupos, dependiendo del origen de su discapacidad. Pero en ellos sigue existiendo una sola cosa en común… ser juzgados y definidos, categorizados y diagnosticados, por aquellas limitaciones que poseen y no por sus habilidades ni potenciales. Luego se les ha impuesto eso que llaman "pronóstico", como por arte de magia, su destino se dicta por un médico-profeta. Y luego, derivados a tratamientos hechos en base a un "adiestramiento" para que logren hacer un par de cosas de manera independiente, y a esto llamamos "normalizar" sus conductas.

Pero, ¿a quién se la ha dado el derecho para definir las capacidades y discapacidades que pueda tener una persona? ¿Acaso no somos todos discapacitados en algún aspecto de nuestro ser? Entonces, la problemática debiesemos formularla de la siguiente manera: ¿Discapacidad o característica?

Si en el fondo… todos somos discapacitados en algo, así como mejor capacitados para otras cosas. Sólo que hemos sido enseñados a reprimir nuestros aspectos más débiles y esconderlos, disimular ante el resto y aparentar ser "normal". Todos somos distintos, todos tenemos dificultades, todos tenemos limitaciones y debilidades. Sólo que a algunos se les hacen más evidentes que a otros. Pero esa no es una razón suficiente como para apartar a estas personas de nuestro camino.
La mentalidad de hoy ya no nos enseña a valorar, sólo criticar y discriminar. Nos sentimos acomplejados a diario por no alcanzar el "look" que vemos en la publicidad ni ser como la moda nos exige. ¿Cómo no somos capaces de valorar a las personas por lo que son, y no por como las vemos?

David Werner sabiamente dice: "Muchas de nuestras fuerzas son fruto de nuestras debilidades" Nuestras "discapacidades" nos ayudan a crecer en nuestro desarrollo personal. Y es la sociedad la que nos hace sentir culpables por nuestras diferencias.

Al apartar a personas distintas, les hacemos un daño a ellas y un daño a nosotros. El compartir con personas diferentes, nos hace desarrollar y descubrir otros aspectos en nosotros, y aprender a valorar las cosas que realmente importan en la vida. El esfuerzo, la esperanza, el cariño, el dar apoyo, el amor… El amor es clave en el progreso de la especie humana, amor a los demás y también amor hacia uno mismo. Apreciar las diferencias de los demás, como también aprender a valorar las propias.

Enriquecernos cada vez más, mediante un compartir y un vivir en comunidad. Mantener puestos "ojos de amistad" para acogernos y respetarnos como seres dentro de una misma especie, iguales pero distintos. La comunidad debiese servir como un lugar en donde todos podamos desarrollar potencialidades y trabajar nuestras limitaciones. Es en la comunidad, a través de los otros, en donde el ser humano se decubre y se define a sí mismo.

¿Por qué destruir indebidamente las ilusiones y el autoestima de quienes no nacieron con apariencias similares a la mayoría? ¿Son culpables acaso de poseer características más visibles que el resto? Es un error discriminar injustamente, y condenar a seres humanos por pecados que no han cometido.

Poseer alguna característica, no tan estética quizás, no le hace daño a nadie, por qué castigar tan ofensivamente a aquellos que también pueden aportar al desarrollo, incluso a veces mejor que la mayoría de los "normales".

El crecimiento y enriquecimiento espiritual, encontrarle el verdadero sentido a la vida, pueden valer más que años de estudio y trabajo y ganacias económicas… muchas veces son los discapacitados quienes lo descubren primero.

TENDENCIAS RECIENTES

 El método de análisis dominante, el funcionalismo, ha sido objeto de críticas sistemáticas y su influencia ha decrecido.

 Han surgido varias corrientes, que basadas en la psicología social de Mead, coinciden en subrayar la importancia de la comunicación simbólica y la interacción individuale en la vida social ( sociología de la comunicación),abandonando así los planteamientos macrosociológicos anteriores.

 La sociología histórica ha experimentado una considerable renovación. Paralelamente al declive de teorías mecanicistas sobre el desarrollo ( en Economía) y la modernización (en Sociología, nuevos estudios sobre temas históricos han producido obras notables en el terreno de la historia social(E. Hobesbawm, E. P.Thompson, etc) y de la sociología histórica (Barrrinton Moore, C. Tilly,etc); influyéndose mutuamente;los estudios sobre movimientos sociales aparecen como el terreno por excelencia de este análisis pluridisciplinar en el que también confluyen la antropología y la psicología social.

 La teoría crítica de la sociedad, originada en los estudios de Escuela de Frankfurt (Adorno,Horkheimer,etc) ha producido nuevos trabajos ( Habermars,A.Wellmer,T.Schroyer,etc), pero está siendo desbordada gradualmente por una sociología radical que parte de una crítica de una sociología convencional en su totalidad y de la profesión misma de sociólogo; esta sociología radical tiene sus raíces en los acontecimientos del Mayo francés del 68.

 Gran numero de sociólogos han participado en trabajos de estudios urbanos, renaciendo en ciertos lugares, especialmente en Francia,la "sociología urbana".

 En el campo de la sociología política, y debido sobre todo a la contribución de R.Miliband y N.Poulantzas, se ha profundizado en los estudios sobre el Estado capitalista.

AREAS INTERDISCIPLINARIAS

La subárea interdisciplinaria más antigua de la sociología es la psicología social. A menudo ha sido considerada una disciplina independiente que atraía a estudiosos tanto de la sociología como de la psicología. Mientras que los sociólogos estudian principalmente normas, roles, instituciones sociales y estructuras de grupo, los psicólogos sociales se concentran en su impacto sobre la personalidad del individuo.

Los psicólogos sociales formados en sociología han estudiado las interacciones en pequeños grupos informales, la distribución de creencias y actitudes en la población, y la formación del carácter y de las aspiraciones bajo la influencia de la familia, el colegio, las amistades y demás instituciones socializantes. Las ideas psicoanalíticas derivadas del trabajo de Sigmund Freud y de otros psicoanalistas posteriores también han tenido su influencia en el área de la psicología social.

La sociología histórica comparada, fuertemente determinada por las ideas de Marx y Weber, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Muchos historiadores se han guiado por conceptos procedentes de la sociología al tiempo que algunos sociólogos han realizado estudios de historia comparada a gran escala. Las barreras, antaño claras, entre historia y sociología han desaparecido, sobre todo en áreas como la historia social, el cambio demográfico, el desarrollo económico y político, la sociología de las revoluciones y los movimientos de protesta.

SUB AREAS

Las subáreas más antiguas de la sociología son aquéllas que estudian los fenómenos sociales que no han sido todavía considerados como objeto de estudio por otras ciencias sociales, como, por ejemplo, el matrimonio y la familia, la desigualdad social, la estratificación social, las relaciones étnicas, las conductas 'desviadas', las comunidades urbanas y las organizaciones formales. Subáreas de origen más reciente son la gerontología, la sociología del sexo y los roles de género.

Dado que prácticamente toda actividad humana implica una relación social, otra de las áreas importantes de especialización de la sociología es el estudio de la estructura social de áreas de actividad humana, que engloba la sociología de la política, el derecho, la religión, la educación, el ejército, las ocupaciones y las profesiones, las burocracias, la industria, las artes, las ciencias, el lenguaje (o sociolingüística), la medicina, los medios de comunicación y los deportes. Estas subáreas difieren de modo considerable en cuanto a volumen de investigación y número de adeptos.

Algunas áreas (como la sociología del deporte) son de origen reciente, mientras que otras (como la sociología de la religión y del derecho) tienen sus raíces en los primeros estudios sociológicos. Algunas subáreas de escasa popularidad han sido incorporadas a otras más amplias. La sociología industrial, por ejemplo, fue un área floreciente en Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940, para ser después absorbida por el estudio de las organizaciones complejas. En Gran Bretaña, sin embargo, la sociología industrial se ha mantenido como un área independiente de investigación.

Un fenómeno sociológico más habitual es la división de una subárea en subdivisiones. Así, por ejemplo, la sociología del conocimiento se ha dividido en campos sobre la ciencia, el arte, la literatura, la cultura popular y el lenguaje.

Dos subáreas (demografía y criminología) ya eran áreas independientes mucho antes de que existiera la disciplina formal de la sociología. Antiguamente se las solía asociar a otras disciplinas. En algunos países la demografía (ciencia que estudia el tamaño, el crecimiento y la distribución de la población) está estrechamente ligada a la economía, pero en algunos países occidentales se la considera una subdivisión de la sociología, mientras que otros le consideran propio de la geografía humana.

En las últimas décadas, la criminología cada vez se ha ido relacionando más con el estudio de las desviaciones (cualquier forma de conducta diferente a la considerada normal o a la aceptable desde el punto de vista social) y de sus formas no delictivas de conducta.

AREAS

Durante mucho tiempo se ha identificado la sociología con una amplia reconstrucción evolutiva del cambio histórico en las sociedades occidentales y con el estudio de las relaciones e interdependencias entre instituciones y aspectos de la vida social (economía, Estado, familia, religión, etc.). Por esta razón, se consideraba a la sociología como una disciplina sintetizadora que
intentaba integrar los resultados de otras ciencias sociales.

Aunque estos conceptos sobre el ámbito y el enfoque de la sociología siguen siendo válidos, actualmente se tiende a considerarlos como una parte de la teoría sociológica, que a su vez sólo es un área de la ciencia de la sociología.

La teoría sociológica también engloba el estudio y el análisis de conceptos básicos comunes a todas las esferas de la vida social estudiadas por los sociólogos. El énfasis puesto en las investigaciones empíricas, realizadas con métodos de investigación estandarizados y a menudo estadísticos, desvió la atención de los sociólogos de la visión abstracta de los estudiosos del siglo XIX hacia áreas más concretas de la realidad social.

Estas áreas se convirtieron en subáreas y especialidades de la sociología y hoy día son objeto de estudio en cursos académicos, libros y revistas especializadas. Gran parte del trabajo de investigación de los sociólogos se refiere a alguna de las múltiples subáreas en las que está dividida la disciplina. La mayoría de las subáreas comparten los mismos conceptos básicos y técnicas de investigación. Por esta razón, la teoría sociológica y los métodos de investigación son dos asignaturas obligatorias para cualquier sociólogo.

FUNDADORES

El que lleva a descubrir leyes del desarrollo social es Montesquieu, es cierto que el tema es el análisis de las instituciones políticas, pero la perspectiva con la que lo encaraba ya era sociología. Para Montesquieu las instituciones políticas dependen del tipo de estado y éste del tipo de sociedad. Por esto es que no hay ningún tipo de régimen político universalmente aceptable: cada sociedad debía construir el suyo.

Piensa que es posible construir una tipología de sociedades, basada en la experiencia histórica, y ordenada en una sucesión temporal de progresiva complejidad. Este desarrollo produce cambios en las estructuras económicas y sociales y provoca modificaciones en el Estado. Lo que cambia son las formas de solidaridad entre los individuos caracterizadas por una compleja división de trabajo. Surge así la reacción antiiluminista, uno de los eslabones importantes de la sociología.
Nisbet ha señalado que las cinco ideas-elementos esenciales de la sociología, ellas son: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alineación. Pero es posible dar un paso más que el mero listado de ideas-fuerza: la sociología clásica obtiene también del pensamiento tradicionalista una serie de proposiciones entrelazadas acerca de la sociedad. El tema central es el orden social, el equilibrio.

El pensamiento de Saint-Simon está plagado de tensiones internas que pueden ofrecer una alternativa revolucionaria o conservadora. En su obra se fusionan elementos progresivos y conservadores. El sistema estaba gobernado por una elite integrada por científico, esta elite aseguraba la unidad orgánica de la sociedad.

Las consecuencias sociales de la industrialización comenzaban a notarse y la lucha de clases sacudía al país. La autonomía de la sociología será finalmente fundada por Comte, incorporando la evolución y el progreso. Estudio en dos dimensiones: Estática Social ( análisis de sus condiciones de existencia, de su orden); Dinámica Social (análisis de su movimiento, de progreso).

Spencer fue mucho más positivista. Para el no existían diferencias metodológicas en el estudio de la naturaleza y de la sociedad. Las leyes de la evolución propuestas en la biología eran válidas. Era individualista, toma de Darwin el principio de la supervivencia.

La sociología es un fruto tardío en Alemania, con relación a Francia. Surge la distinción entre Razón Pura y Razón Práctica, lo material, puede ser conocido; lo cultural sólo puede ser intuido. Los hechos históricos son únicos e irrepetibles.
(Durkheim y Weber los analizo después)

HISTORIA

El término sociología fue creado por Comté para designar la "ciencia positiva" de los hechos sociales, basada en la observación de los fenómeno y encaminada a la determinación de sus interconexiones estables (las llamadas leyes). Para subrayar el carácter científico de la nueva disciplina, Comte la designó también como "física social" y la dividió, según el modelo de la física propiamente dicha, en estática - que tiene por objeto el estudio de las condiciones de equilibrio ("orden")- y dinámica -o ciencia de las leyes de la transformación ("progreso") de la sociedad.

No se puede negar que la historia del pensamiento occidental ofrece ejemplos anteriores de investigación de los hechos sociales, desde Aristóteles a Maquiavelo. Pero, sin embargo, es evidente que el propósito metodológico de observar los fenómenos sociales y de individualizar las leyes que lo gobiernan nace de una actitud mental sólo posible en el ámbito de la cultura positivista.

Por otra parte, es muy significativo el hecho de que en el pensamiento prepositivista la "filosofía social" había prevalecido ampliamente sobre la observación de los modos reales de la convivencia humana. Según Comte también la sociología había acrecentado los poderes del hombre, poniéndolo en condiciones de dar un sólido fundamento a la organización de la sociedad (sociocracia) y de preparar el advenimiento de una nueva sociedad.

En Francia con Durkheim, y en Alemania, con Weber, la sociología se había decidido, desde principios de siglo, por investigaciones claramente delimitadas y realizó nuevas aportaciones sobre las características antropológicas de algunos grupos humanos (partidos políticos, grupos profesionales, estratos sociales, población urbana y población rural, etc). El ejemplo dado por tales trabajos y la obra de clarificación metodológica de otros estudiosos (Simmel, Scheler, Von Wiese,etc) tuvieron, junto con el perfeccionamiento progresivo de las técnicas de observación y de experimentación, una importancia determinante en el desarrollo de la sociología.

Las distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones ideológico - filosóficas dadas a la investigación. El marxismo, psicoanálisis y el estructuralismo han incidido profundamente en la evolución de la problemática sociológica, incluso en ambientes (como el americano) hostiles a las guías ideológicas.

Entre las corrientes metodológicas destacan: la psicología, que tiende a reducir la sociología a la psicología social (Cooley,H.Cary, W.G.Summer, Giddings,..); la nominalista, que investiga, bajo la influencia de la sociología alemana, la tipología formal de las relaciones interindividuales ( sociológos de la "escuela de Chicago"); la conductista,que destaca el condicionamiento social de los comportamientos individuales(Mead,R.Benedict,R.Linton,..); la antropológico-cultural, que ha realizado notables aportaciones ene el estudio de las tensiones raciales y de la estratificación de clase característica de la sociedad norteamericana (Lowill, A.L.Kroeber;..)

HISTORIA

El término sociología fue creado por Comté para designar la "ciencia positiva" de los hechos sociales, basada en la observación de los fenómeno y encaminada a la determinación de sus interconexiones estables (las llamadas leyes). Para subrayar el carácter científico de la nueva disciplina, Comte la designó también como "física social" y la dividió, según el modelo de la física propiamente dicha, en estática - que tiene por objeto el estudio de las condiciones de equilibrio ("orden")- y dinámica -o ciencia de las leyes de la transformación ("progreso") de la sociedad.

No se puede negar que la historia del pensamiento occidental ofrece ejemplos anteriores de investigación de los hechos sociales, desde Aristóteles a Maquiavelo. Pero, sin embargo, es evidente que el propósito metodológico de observar los fenómenos sociales y de individualizar las leyes que lo gobiernan nace de una actitud mental sólo posible en el ámbito de la cultura positivista.

Por otra parte, es muy significativo el hecho de que en el pensamiento prepositivista la "filosofía social" había prevalecido ampliamente sobre la observación de los modos reales de la convivencia humana. Según Comte también la sociología había acrecentado los poderes del hombre, poniéndolo en condiciones de dar un sólido fundamento a la organización de la sociedad (sociocracia) y de preparar el advenimiento de una nueva sociedad.

En Francia con Durkheim, y en Alemania, con Weber, la sociología se había decidido, desde principios de siglo, por investigaciones claramente delimitadas y realizó nuevas aportaciones sobre las características antropológicas de algunos grupos humanos (partidos políticos, grupos profesionales, estratos sociales, población urbana y población rural, etc). El ejemplo dado por tales trabajos y la obra de clarificación metodológica de otros estudiosos (Simmel, Scheler, Von Wiese,etc) tuvieron, junto con el perfeccionamiento progresivo de las técnicas de observación y de experimentación, una importancia determinante en el desarrollo de la sociología.

Las distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones ideológico - filosóficas dadas a la investigación. El marxismo, psicoanálisis y el estructuralismo han incidido profundamente en la evolución de la problemática sociológica, incluso en ambientes (como el americano) hostiles a las guías ideológicas.

Entre las corrientes metodológicas destacan: la psicología, que tiende a reducir la sociología a la psicología social (Cooley,H.Cary, W.G.Summer, Giddings,..); la nominalista, que investiga, bajo la influencia de la sociología alemana, la tipología formal de las relaciones interindividuales ( sociológos de la "escuela de Chicago"); la conductista,que destaca el condicionamiento social de los comportamientos individuales(Mead,R.Benedict,R.Linton,..); la antropológico-cultural, que ha realizado notables aportaciones ene el estudio de las tensiones raciales y de la estratificación de clase característica de la sociedad norteamericana (Lowill, A.L.Kroeber;..)

HISTORIA

El término sociología fue creado por Comté para designar la "ciencia positiva" de los hechos sociales, basada en la observación de los fenómeno y encaminada a la determinación de sus interconexiones estables (las llamadas leyes). Para subrayar el carácter científico de la nueva disciplina, Comte la designó también como "física social" y la dividió, según el modelo de la física propiamente dicha, en estática - que tiene por objeto el estudio de las condiciones de equilibrio ("orden")- y dinámica -o ciencia de las leyes de la transformación ("progreso") de la sociedad.

No se puede negar que la historia del pensamiento occidental ofrece ejemplos anteriores de investigación de los hechos sociales, desde Aristóteles a Maquiavelo. Pero, sin embargo, es evidente que el propósito metodológico de observar los fenómenos sociales y de individualizar las leyes que lo gobiernan nace de una actitud mental sólo posible en el ámbito de la cultura positivista.

Por otra parte, es muy significativo el hecho de que en el pensamiento prepositivista la "filosofía social" había prevalecido ampliamente sobre la observación de los modos reales de la convivencia humana. Según Comte también la sociología había acrecentado los poderes del hombre, poniéndolo en condiciones de dar un sólido fundamento a la organización de la sociedad (sociocracia) y de preparar el advenimiento de una nueva sociedad.

En Francia con Durkheim, y en Alemania, con Weber, la sociología se había decidido, desde principios de siglo, por investigaciones claramente delimitadas y realizó nuevas aportaciones sobre las características antropológicas de algunos grupos humanos (partidos políticos, grupos profesionales, estratos sociales, población urbana y población rural, etc). El ejemplo dado por tales trabajos y la obra de clarificación metodológica de otros estudiosos (Simmel, Scheler, Von Wiese,etc) tuvieron, junto con el perfeccionamiento progresivo de las técnicas de observación y de experimentación, una importancia determinante en el desarrollo de la sociología.

Las distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones ideológico - filosóficas dadas a la investigación. El marxismo, psicoanálisis y el estructuralismo han incidido profundamente en la evolución de la problemática sociológica, incluso en ambientes (como el americano) hostiles a las guías ideológicas.

Entre las corrientes metodológicas destacan: la psicología, que tiende a reducir la sociología a la psicología social (Cooley,H.Cary, W.G.Summer, Giddings,..); la nominalista, que investiga, bajo la influencia de la sociología alemana, la tipología formal de las relaciones interindividuales ( sociológos de la "escuela de Chicago"); la conductista,que destaca el condicionamiento social de los comportamientos individuales(Mead,R.Benedict,R.Linton,..); la antropológico-cultural, que ha realizado notables aportaciones ene el estudio de las tensiones raciales y de la estratificación de clase característica de la sociedad norteamericana (Lowill, A.L.Kroeber;..)

DEFINICIÓN

Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que caen dentro del ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para cualquier relación en una sociedad. Los sociólogos que estudian los detalles de las interacciones de la vida cotidiana reciben el nombre de microsociólogos y los que se ocupan de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) reciben el nombre de macrosociólogos.

Las distintas escuelas sociológicas insisten y ponen de relieve en grado diverso los factores relacionados, algunos subrayando las relaciones mismas,tales como la interacción, la asociación;otras destacan a los seres humanos en sus relaciones sociales, concentrando su atención sobre el "socius" en sus diversos papeles y funciones.

Se reconoce que los métodos de la sociología pueden ser estrictamente científicos y que las generalizaciones comprobadas que constituyen la característica inequívoca de la verdadera ciencia ha venido siendo cimentada en una extensa y concienzuda observación y análisis de las reiteradas uniformidades que se manifiestan en la conducta del grupo.

Giddings,en sus "Principles of Sociology", escribe: "La unidad de investigación en sociología es el "socius", es decir, el individuo que no es solamente una animal y un espíritu consciente, sino también un compañero, un aprendiz, un maestro, un colaborador. La sociología estudia la naturaleza del "socius", sus costumbres y sus actividades"

CONCEPTO

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodos empíricos.

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenologia, la Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema.

TEMA No. 1 INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

jueves, 8 de abril de 2010

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MSc. Lic. Raquel Hinojosa de Pórcel